tacosdedatos

loading...

Te diré un terrible secreto

Ana Navarro
Administradora de profesión, datera en proceso de construcción, estudiante para siempre y apasionada del potencial humano
・2 min read

Siempre me he sentido fascinada por las obras de Van Gogh, pero cuando leí su historia encontré ciertas emociones que me atrapaban mas en sus pinturas, esta semana tuve la oportunidad de ver una exposición de arte creada con redes neuronales, especialmente me atrapo la sala del artista Diego Collados.

Él se preguntó ¿qué es lo que diferencia a un humano de las maquinas? y una de sus repuestas fue que nosotros tenemos algún secreto, inclusive algún terrible secreto.

Y a partir del input “I Will tell you a terrible secret” se generaron 5 videos con guiones, voz de narración, sonidos de samples, melodías, selección y generación de imágenes, así como la edición todo por una IA.

Cuando uno observar cualquier forma de arte, podemos obtener distintas experiencias que nos transportan a la mente del artista que la creo, al mundo que estamos construyendo a partir de los matices emocionales que nos generó, nos preguntamos acerca de lo que él quería expresar o simplemente la observamos, sus colores, texturas, formas y/o sonidos sin darle una distorsión emocional.

Ya teníamos tiempo viendo imágenes creadas con técnicas digitales, esculturas con impresoras 3D, géneros musicales derivados de consolas y si bien se lograban por medio de una computadora y todas sus aplicaciones, en donde se generaba todo el procesamiento de los datos para transformarlo en algo que se pudiera comunicar era en un cerebro humano.

La tecnología era solo el medio que encontramos para comunicar nuestras emociones e ideas, una herramienta. Sin embargo por medio de machine learning ahora tenemos la opción de que una red neuronal cree arte…
¿crear arte?

El arte representa la visión del mundo del artista y ahora podemos analizar esa lógica, esa visión en las líneas de la IA que la generó

¿Quién es el artista, la persona que está cargando el data set, el programador que escribió el código, el mismo data set o el algoritmo? ¿De quién es la visión?

¿Qué ocurre en tú mente cuando analizas la idea de que un algoritmo esta creando las imágenes, videos y sonidos que observas?

Del 29 del Julio al 5 de agosto CUNA (School of Art, Science and Technology) tendrán acceso gratuito a esta exposición, les dejo el link https://www.cunamex.com/neologiasartificialesexpo

Y para la sala de Diego Collados https://hubs.mozilla.com/HrLzFoz/n-a-terrible-secret

Las aplicaciones de la ciencia de datos son mas amplias de lo que imaginas, vale la pena adéntrate en este mundo donde los limite los encontramos solo en nuestra imaginación

Discussion (0)